jueves, 12 de marzo de 2015

Entrenamiento de fuerza

En este apartado trabajo distintos músculos según el Balance Muscular en el que se encuentren. Clasificamos el Balance Muscular según la Escala de Daniels:

Grado 0 Nulo (0) : Ninguna respuesta muscular.
Grado 1 Vestigio (V) : El músculo realiza una contracción visible o palpable aunque no se evidencia movimiento.
Grado 2 Deficiente (D) : El músculo realiza todo el movimiento sin efecto de la gravedad ni resistencia.
Grado 3 Aceptable (A) : El músculo realiza todo el movimiento contra la gravedad sin resistencia.
Grado 4 Bueno (B) : El movimiento es posible en toda su amplitud, contra la acción de la gravedad y con moderada resistencia manual.
Grado 5 Normal (N) : El músculo soporta una resistencia manual máxima y el movimiento es posible en toda su amplitud contra la gravedad.


Theraband-Gomas 
Use el Theraband-Gomas para trabajar el Soleo.

*Origen: Linea oblicua posterior de la tibia y cabera del peroné.
*Inserción: Calcáneo.
*Función: Flexión plantar.



Grado 1/2 

Posición Inicial: Paciente:  Para anular la acción de la gravedad el paciente estará en sedestación con la pierna fuera de la camilla desde la rodilla. El pie a tratar estará en posición neutra sin realizar fuerza.
Fisioterapeuta: En bipedestación en posición de marcha en el lado homolateral a tratar. Coloco el Theraband sobre la planta del pie pero sin realizar ninguna resistencia.




 Posición Final:  Paciente: Realizara el movimiento del músculo a tratar en este caso una flexión plantar.
Fisioterapeuta: . En este caso nuestro objetivo sera poder ver o palpar una contracción del músculo sin dar resistencia con el Theraband. Puedo cambiar una de las tomas para poder palpar el músculo.





Grado 3

Posición Inicial: Paciente:  Decubito prono con la pierna en flexión de 90º y el pie en posición neutra.
Fisioterapeuta: En bipedestación en posición de marcha en el lado homolateral a tratar. Coloco el Theraband sobre la planta del pie pero sin realizar ninguna resistencia.

Posición Final:  Paciente: Realiza una flexión plantar haciendo una contracción del músculo en contra de la gravedad.
Fisioterapeuta: Solo asisto el movimiento sin realizar una resistencia con el Theraband ya que en este grado no esta indicada pero si valorando que hay una clara contracción del músculo. 











Grado 4/5:

Posición Inicial: Paciente: Decubito prono con la pierna en flexión de 90º y el pie en posición neutra.
Fisioterapeuta: En bipedestación en posición de marcha en el lado homolateral a tratar. Coloco el Theraband sobre la planta del pie pero sin realizar ninguna resistencia.

Posición Final:  Paciente: Realiza una flexión plantar haciendo una contracción del músculo en contra de la gravedad. Trabajo en una CCA concéntrica. Que consiste en realizar el ejercicio junto a un trabajo concéntrico contra la resistencia de la banda elástica, fijada por el fisioterapeuta.
Fisioterapeuta: En este caso si se trata de un grado 4 realizare una resistencia moderada, y si se trata de un grado 5 realizare una resistencia máxima en contra a la acción que realiza en paciente.








Resistencia Manual
Con una Resistencia Manual trabajare las fibras superiores
del Pectoral mayor.

*Origen: Cara anterior de los 2/3 mediales de la clavícula.
*Inserción: Cresta subtroquiteriana.
*Función: Flexoras.



Grado 1/2

Posición Inicial: Paciente:  Para anular la acción de la gravedad el paciente estará en decubito supino con una flexión de codo en 90º.
Fisioterapeuta: En bipedestación en posición de marcha en el lado homolateral a tratar. Dos tomas, una sujetando la muñeca y otra en la cara externa del brazo.

Posición Final:  Paciente: Decubito supino intentando flexionar el hombro.
Fisioterapeuta: Mis tomas serán en el brazo y antebrazo. Puedo asistir el movimiento porque nuestro objetivo será poder palpar o visualizar una contracción del músculo. Puedo cambiar una de las tomas para poder palpar el músculo.



Grado 3

Posición Inicial: Paciente: En sedestación con el brazo relajado.
Fisioterapeuta: En bipedestación en posición de marcha en el lado homolateral a tratar. Con dos tomas una en el hombro y otra en el brazo.

Posición Final:  Paciente: En sedestación realizando una flexión de hombro pudiéndolo acompañar de una flexión de codo realizando una contracción del las fibras superiores del pectoral mayor.
Fisioterapeuta: Solo asisto el movimiento sin realizar una resistencia ya que en este grado no esta indicada. Con mi toma del brazo valoro que hay una clara contracción del músculo.



Grado 4/5

Posición Inicial: Paciente:En sedestación con el brazo relajado. 
Fisioterapeuta: En bipedestación en posición de marcha en el lado homolateral a tratar. Con dos tomas una en el hombro y otra en el brazo.

Posición Final:  Paciente: En sedestación realizando una flexión de hombro pudiéndolo acompañar de una flexión de codo realizando una contracción del las fibras superiores del pectoral mayor.
Fisioterapeuta: Si se trata de un grado 4 realizare una resistencia moderada, y si se trata de un grado 5 realizare una resistencia máxima al movimiento. Con mi toma del brazo valoro que hay una clara contracción del músculo.











Peso Libre
Junto al Peso Libre, que en este caso se usaran unas pesas,
trabajare el Supinador largo.

*Origen: 1/3 inferior del húmero.
*Inserción: Apófisis estiloides del radio.
*Función: Flexor de codo y supinador.



Grado 1/2

Posición Inicial: Paciente:  Para anular la acción de la gravedad el paciente estará en sedestación con el brazo apoyado desde el hombro en una camilla con el brazo extendido en abducción.
Fisioterapeuta: En bipedestación en posición de marcha frente al paciente.

Posición Final:  Paciente: El paciente realiza una flexión de codo junto a una supinación. En este caso use una pesa de bajo peso.
Fisioterapeuta: Asisto el movimiento si no puede realizar ningún grado del movimiento. Palpo la musculatura ya que tengo que poder palpar o visualizar la contracción del músculo.




Grado 3

Posición Inicial: Paciente: Puede estar en bipedestación o en sedestación con el brazo relajado.
Fisioterapeuta: En bipedestación en posición de marcha en el lado homolateral a tratar con una toma en el hombro.

Posición Final:  Paciente: El paciente realiza una contracción del músculo (flexión del codo y supinación) contra a la acción de la gravedad.
Fisioterapeuta: Mantengo mi toma del hombro. Solo asisto el movimiento sin realizar una resistencia ya que en este grado no esta indicada pero si valorando que hay una clara contracción del músculo.











Grado 4/5

Posición Inicial: Paciente: Puede estar en bipedestación o en sedestación con el brazo relajado. Pero en este caso sostendrá una pesa de mayor peso.
 Fisioterapeuta: En bipedestación en posición de marcha en el lado homolateral a tratar con una toma en el hombro.

Posición Final:  Paciente: El paciente realiza una contracción del músculo (flexión del codo y supinación) contra a la acción de la gravedad.
Fisioterapeuta: Mantengo mi toma en el hombro. Si se trata de un grado 4 realizare una resistencia moderada, y si se trata de un grado 5 realizare una resistencia máxima al movimiento. En este caso puedo variar la resistencia trabajando con distintos pesos.












* Siempre debemos cuidar que el paciente no compense con otra musculatura al realizar las acciones.
Siempre al terminar un tratamiento comparare si ha ganado rango de movimiento volviendo a valorar el balance muscular.


lunes, 9 de febrero de 2015

Utilización de las nuevas tecnologías móviles

En la actualidad cualquier profesional debe de saber de la utilización de las nuevas tecnologías móviles como son los teléfonos móviles, tablets, blog o redes sociales como es el Facebook, Twitter o Pinterest donde podemos encontrar varios beneficios a nuestro favor.

En primer lugar siempre que estemos en consulta o dando un tratamiento nos podemos ayudar con el móvil, la tablet o un reproductor de música para combinar nuestro tratamiento con musicoterapia que ayude al paciente. Este uso lo podemos usar de  varias formas, ya sea una música relajante para conseguir una relajación como una música más rítmica para motivar al paciente. Algo tan simple como un ambiente adecuado y una música que esté acorde con nuestro objetivo a conseguir nos puede ayudar a conseguir mayores beneficiosos.

En otro caso nos podemos apoyar en las nuevas tecnologías tanto para el resultado de informes clínicos, diagnósticos y pruebas complementarias como puede ser una radiografía. Esto nos puede ayudar tanto a nosotros para enviarlos a otros profesionales sanitarios, como recibirlo nosotros y también, en el caso que lo precise, mandárselo al paciente vía email.

Los mensajes de texto o el email lo podemos usar como una vía de comunicación bidireccional siendo al mismo tiempo una vía económica de comunicación. Nos puede facilitar el recordatorio de citas con los pacientes, o simplemente resolverles alguna duda que tengan. De esta manera el paciente puede sentirse en cierta manera más atendido y poder aumentar su estado anímico al ver el trato que recibe por parte del fisioterapeuta.

Al mismo tiempo gracias al correo electrónico tenemos la posibilidad de mandar a los pacientes tablas de tratamientos, ejercicios o tratamientos que les hemos prescrito para que dispongan siempre y fácilmente de ellos.

Dentro del ambiente de las redes sociales, aplicaciones o blogs podemos conseguir un fin educativo difundiendo una prevención y promoción de la salud. Como por ejemplo ofreciéndoles recomendaciones para tener una buena postura, estiramientos que pueden realizar antes de hacer ejercicio o simplemente darnos a conocer como profesionales. Respecto a una red social en particular el Twitter se pueden llegar a publicar mensajes unidireccionales y breves (tuits) pudiendo ser otra vía de comunicación y de prevención y promoción de la salud (lo que se conoce como microblogging).

Cada vez más profesionales se ayudan de una página web dando a conocer su centro, los profesionales que lo forman, los tratamientos que podemos ofrecerles y la localización de la consulta.

En conclusión es verdad que las nuevas tecnologías pueden llegar a que obtengamos beneficios tanto el paciente como los fisioterapeutas. Pero no podemos olvidar que también pueden jugar un papel en nuestra contra. Esto es debido a que no siempre todo lo publicado en Internet es lo adecuado o recomendado, porque cada paciente y patología es única y debe tratarse a cada paciente desde un punto de vista biopsicosocial e individualizada; o simplemente que el paciente no sepa utilizar o disponer de las nuevas tecnologías.


jueves, 5 de febrero de 2015

Tratamiento de Puntos Gatillo

En este caso explicare como tratar con la técnica TINI Técnica Inhibitoria Neuromuscular Integrada del músculo Escaleno posterior.

El músculo Escaleno lo forman 3 fascículos. En Griego Skalenos, desigual: latín anterior, anterior: medius, medio; posterior, posterior. Se encuentra en las caras laterales del cuello



Tiene como origen: escaleno anterior - apófisis transversas de las vertebras cervicales de C3-C6.
                             escaleno medio - apófisis transversas de las vertebras cervicales de C2-C7.
                             escaleno posterior - apófisis transversas de las vertebras cervicales de C4-C6.

Tiene como inserción: escaleno anterior - cara superior 1º costilla.
                                  escaleno medio - cara superoposterior 1º costilla.
                                  escaleno posterior - cara superoexterna 2º costilla.



Función: De manera unilateral :inclinación y rotación homolateral.
             De manera bilateral: Si la columna cervical es móvil realiza una flexión cervical.
                                            Si la columna cervical está fija se crea una hiperhidrosis cervical.
                                            Si la columna cervical y dorsal están fijas eleva la 1º y 2º costilla ayudando al                                                 movimiento de inspiración.

Inervación: Ramos ventrales de nervios cervicales C3-C8.

Vascularizado: arteria escalenica, rama de la subclavia o de la cervico intercostal.

Al presionar el PG de los escalenos podemos encontrarnos dolor irradiado.

En el escaleno anterior encontramos dos PG dentro del vientre muscular. En el escaleno medio se encuentra un PG en la parte más distal del vientre. Y en el posterior encontramos dos PG.

Si presionamos el PG superior del escaleno posterior puede haber dolor irradiado a la zona externa del brazo, parte posterior del antebrazo y cara palmar de la mano.






Si presionamos el resto de PG de los escalenos podemos encontrar dolor referido en varias zonas. En el caso de escaleno anterior puede surgir dolor en la región del pectoral homolateral. Al presionar el escaleno medio puede referirse el dolor hacia e borde interno de la escapula homolateral. Y en el caso del escaleno posterior podemos encontrar dolor referido en la cara anterior y posterior del brazo y en el primer y segundo dedo.







Este vídeo esta disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=JwbjBIthmbg&feature=youtu.be

Para realizar esta técnica el paciente se colocara en sedestación. El fisioterapia se posicionara en bipedestación detrás del paciente.


En primer lugar localizaremos el PG en el escaleno, en este caso sera en el posterior. Al localizarlo realizaremos un tratamiento de COMPRESIÓN profunda sobre el PG del 3º dedo sobre el 2º dedo.
Le pediremos al paciente que en un escala del dolor de 0 a 10, siendo 0 el no dolor y el 10 el máximo dolor que nos avise cuando siente un NIVEL 8 de dolor. Al presionar le preguntaremos al paciente si nota algún dolor irradiado.

En segundo lugar realizaremos una LIBERACIÓN POSICIONAL. En este caso buscaremos en los 3 planos que el dolor disminuya a un NIVEL 3 en la escala del dolor. Normalmente lo encontramos acortando el músculo. Cuando el paciente nos indique que a disminuido el dolor, sin haber dejado de presionar el PG nos quedamos en esa posición durante 30 segundos.

En tercer lugar lentamente quitaremos la presión del PG y llevaremos el músculo a ELONGACIÓN realizando
1)un Estiramiento Especial Tipo I Contracción Relajación. Se realizara con una contracción isométrica de 6 segundos seguidos de una relajación de 2 segundos.
2) Realizaremos un Estiramiento Pasivo Tipo I donde el fisioterapeuta lleva el estiramiento a la primera barrera motriz donde se mantendrá la posición durante 30´´ junto a 2´´ de relajación.
3) Realizaremos un Estiramiento Pasivo Tipo II donde es el paciente el que llega a la siguiente barrera motriz con la contracción de los músculos antagonistas. Deberá de mantener la contracción durante 30´´ junto a 2´´ de relajación.

Por último realizaremos una REEVALUACIÓN de los PG. Volvemos a localizar el PG y realizamos presión sobre y le preguntamos al paciente si siente menos dolor que la principio del tratamiento.


Recomendaciones. 

Le podremos recomendar al paciente autoestiramientos del escaleno, realizar ejercicio como la natación y termoterapia en su domicilio.

Puntos Gatillo

Entendemos como Punto gatillo a la zona hiperirritable en un músculo esquelético asociado a un nódulo palpable, hipersensible, localizado en una banda tensa. La zona es dolorosa a la compresión y puede dar lugar a dolor referido característico, hipersensibilidad a la presión referida, disfunción motora y fenómenos autonómicos.
 Un PG puede llegar a medir de unos 5 a 10 mm como un grado de arroz en una banda tensa. Los síntomas que podemos encontrar son: zona dolorosa a la hora de la compresión, dolor referido , disfunción motora y fenómenos vegetativos.

Tenemos que tener en cuenta algunas consideraciones:

  • Encontraremos el nódulo doloroso dentro de una banda tensa.
  • Si no realizamos la compresión en el PG fijo no conseguimos ningún resultado.
  • La Respuesta de Espasmo Local ( R.E.L)se produce si palpamos rápidamente tranversalmente a las fibras del músculo de una banda tensa.
  • EL dolor referido, cuando haceos compresión sobre un punto gatillo y el dolor se extiende a otras zonas donde no esta el PG.
  • No podemos relacionar la irritabilidad del tamaño de un PG con el dolor que produce este.
  • La persona puede llegar a surgir una limitación funcional tanto por el dolor o la limitación de la banda tensa dañada.
  • Cundo realizamos una pinza rodada podemos encontrar una dermalgia refleja.
  • En una alteración neuromuscular podemos encontrar una disfunción habiendo fatiga previa y una recuperación tardía; y una limitación funcional.

Los Puntos Gatillos Musculares (PGM) los encontramos en una placa motora en los músculos, no en una fascia. No debemos de confundir un PG con un contractura, pero esto no quita que podamos encontrar un PG dentro de una contractura.

El dolor referido sigue el recorrido de la metámera correspondiente del músculo. El dolor referido se puedo percibir como quemazón, pesadez u hormigueo por la persona que lo padece.


Para la localización puede ser: Central- en el vientre muscular
                                              Insercional- en la unión miotendinosa (origen e inserción).

Según su clínica puede ser:
 Activo- presenta síntomas actuales o pasados. El paciente siente el dolor espontáneo  y referido. Lo acompaña una elongación incompleta del músculo. Si hacemos una compresión se crea una espasmo local, aumentando el dolor e hipersensibidad y un fenómeno vegetativo.

Latente- es como el activo pero en este caso el dolor solo se percibe cuando se crea una compresión en el PG.

Podemos realizar diferentes formas para PALPAR

Palpación PLANA:  Sirve para un músculo superficial.
Nuestro dedo debe estar perpendicular a las fibras.   Apartamos la piel y deslizamos el dedo a través de las fibras.



Palpación en PINZA: Cogiendo el músculo con el pulgar y por otro lado el resto de los dedos.
Realizamos un tracción para localizar la banda tensa.
Para localizar el nódulo hacemos fricciones longitudinales al músculo.



Palpación PROFUNDA: Escogemos esta técnica cuando las demás no han dado resultado.
Empezamos con uno o dos dedos desde el origen del músculo hasta el PG donde creemos que se encuentra.








ETIOLOGÍA:
  1.  Estrés muscular y/o regional. 
  2.  Microtraumatismos de repetición. 
  3.  Traumatismos agudos musculo esqueléticos.
  4.  Enfriamiento bruscos generales o regionales. 
  5.  Agotamiento o fatiga generalizada.
  6.  Patologías degenerativas vertebrales, radiculopatias e inflamaciones articulares.
  7.  Inmovilizaciones parciales de segmentos corporales.
  8.  Deficientes nutritivas.
  9.  Alteraciones hormonales.
  10.  Patologías viscerales (apendicitis, gastritis, colecistitis).
  11.  Trastornos emocionales.
  12.  Malos hábitos posturales.
  13.  Mayor predisposición en la mujer.

Dentro de los objetivos del tratamiento de los PG están inactivar el pinto, aumentar la elongación del músculo y aliviar el dolor que padece la persona.  

Loa factores que perpetuación de los PG son aquellos que aunque se trate correctamente el PG desaparezca. Estaremos atentos a estos factores: si el paciente no ve cambios tras el tratamiento, no mejora del todo o mejora pero a los pocos días le vuelve el dolor. No debemos de confundir los factores de perpetuación con los factores de activación.

Entre los factores de perpetuación encontramos:
  1. Endocrinos (déficit de ácido fólico, vitaminas...).
  2. Parasitosis (herpes zóster, candidiasis...)
  3. Mecánicos (asimetrías y dismetrías).
  4. Disfunción articular.
  5. Ergonómicos.
  6. Radiculopatías.
  7. Enfermedad visceral crónica.
  8. Puntos Gatillos miofasciales.
  9. Cicatrices.

Dentro del tratamiento de los PG los más habituales son:

A) Compresión Isquemica
Compresión del PG mantenido o intermitente. Después aplicaremos frió (crioterapia o con spray) y estiramiento del músculo.
A la hora de aplicar la compresión, siguiendo la escala del dolor de EVA (0 no dolor hasta 10 el máximo dolor) llegaremos hasta un nivel 8. Después disminuiremos la presión hasta llegar a un nivel 3 y mantendremos en esa posición hasta que no haya dolor y volveremos a repetir el proceso.

Diferentes formas de:

El 2º dedo presionando sobre el 3º dedo.                      El 3º dedo sobre el 2º dedo.


Con las 4 yemas de los dedos de una o las dos manos. Con el pulgar.
  

B) Estiramientos
Utilizamos la técnica de los estiramientos para evitar que se vuelven a activas el PG y que el músculo recupere su longitud normal. En el estiramiento realizaremos un Pasivo especial (FNP) y técnicas de energías musculares. Los estiramientos deben de hacer tras una compresión o liberación posicional.

C) Técnica de energía muscular
Llevaremos el músculo hacia los movimiento que tienen limitaciones y le pediremos una contracción del músculo mientras resistimos (3-6´´ contracción - 2´´ relajación).

D) Liberación postural
1)Comprimimos hasta nivel 8 en la escala EVA del dolor.
2)Movilizamos la zona en los tres planos hasta conseguir que el dolor disminuya hasta un nivel 3. Normalmente se encuentra con el músculo acortado.
3)Mantenemos la posición unos 90 segundos.
4)Después dejaremos de aplicar presión en el PG y volveremos a la posición neutra suavemente.

E) Técnica Inhibitoria Neuromuscular Integrada
1)Realizamos una compresión en el PG de un nivel 8 en la escala EVA del dolor.
2)Buscamos la liberación posicional hasta llegar a un nivel 3.
3)Mantenemos la posición durante 30´´.
4)Dejamos de presionar y volvemos a la posición neutra suavemente.
5)Llevamos al músculo en elongación y haremos un Estiramiento Especial tipo I contracción-relajación. 6´´ de contracción- 2´´de relajación.
5)llevo yo a la siguiente barrera. Haremos un Estiramiento Pasivo tipo I 30´´ de contracción- 2´´de relajación.
6)El paciente llega a la siguiente barrera motriz haciendo un Estiramiento Pasivo tipo II 30´´ de contracción-2´´ de relajación.

F)  Liberación Miofascial

G )Thrust de alta velocidad
Manipulaciones.

H) D.L.M.
Drenaje Linfático Manual.

I) Masaje
Masoterapia.

J )Corrección factores de perpetuación


* Después de realizar cualquier tratamiento debemos de REVALUAR el PG para valorar si hemos conseguido una mejora en el individuo.

             

Referencias Bibliográficas

  • Gilroy A, MacPherson B, Ross L, Schunke M , Schulte E, Schumacher. Prometheus Atlas de Anatomía. Editorial Médica Panamericana; 2009.
  • Melloni J, Dox I, Melloni H, Melloni J. Melloni´S Secretos de Anatomía. Marbán; 2011.
  • Bové T. El Vendaje Funcional Tercera edición. Harcourt. 2000.

  • http://es.slideshare.net/grupoatlas/anatomia-cuello-parietal-grupo-atlas
  • Niel-Asher S. El libro conciso de los puntos gatillo. Editorial Paidotribo. 2013.

Conocimientos de los Vendajes Funcionales

Entendemos por Vendaje Funcional ( VF)que es una “Técnica de Fisioterapia incluida en la Cinesiterapia que, mediante la utilización de diferentes bandas adhesivas o no adhesivas, fija o estabiliza un
segmento corporal con el fin de limitar uno de sus movimientos, sustituir mecánicamente a un tejido que
se está reparando o cambiar la biomecánica articular, mientras permite el resto de movimientos.”

Estas son algunas de las alteraciones que podemos tratar son:

  • Aumento de la flexibilidad de los tejidos del arthron
  • Alteración del funcionamiento neurofisiológico del músculo
  • Alteración de la fisiología articular
  • Alteraciones del sistema linfático y circulatorio
  • Alteraciones del control neurológico y motor
  • Alteraciones de la sensibilidad y del dolor.


La flexibilidad, como en los estiramientos, es una característica a la hora de tener en cuenta en un Vendaje Funcional.

Si esperamos encontrar un end-feel blando y lo encontramos aumentado o sin sensación final,  necesitara una estabilización de ese segmento; al igual que si el límite es firme pero el ROM está aumentado.

Si esperamos encontrar un end-feel firme y lo encontramos blando o que no existe, la articulación es susceptible de necesitar una estabilización.

Cuando realizamos un VF tenemos que tener en cuento que no solo afecta sobre los exteroreceptores (tacto y presión) y propioceptores (husos neuromusculares, órganos tendinosos de Golgi articulares) sino también sobre los ligamentos y la cápsula articulares. Primero deberemos de restaurar las cualidades motoras de un músculo, articulación  y patrón de movimiento alterado. Segundo procederemos a inmovilizar estructuras para permitir su funcionalidad y reparación.


Los efectos fisiológicos y terapéuticos pueden afectar a distintos niveles:

- Mecánico :
  • Alivio de las tensiones mecánicas ejercidas.
  • Mejora en el posicionamiento articular.
  • Estabilización sin influencia en el rendimiento articular.
  • Limitación de uno o varios movimientos.
  • Acortamiento de estructuras para favoreces regeneración y disminuir el dolor.
  • Disminuir solicitaciones sobre una estructura.
  • Compresión de los tejidos.    
Neurofisiológicos

  • Inhibición y/o facilitación de la fuerza muscular y alteración de los patrones de activación.
  • Posicionamiento de las estructuras en reclutamiento.
  • Refuerzo de las informaciones de origen cutáneo y subcutáneo.
  • Aumento del flujo aferente exteroceptivo.
  • Control del dolor y la respuesta inflamatoria.
Psicológicos

  • Sensación de protección y seguridad.


Dentro de los efectos terapéuticos están:
  •  Disminución de las manifestaciones clínicas de la lesión: disminuye el dolor y el edema.
  •  Facilita la regeneración de los tejidos permitiendo el movimiento.
  • También se puede usar el VF terapéutico no sólo en el caso de lesión sino para intentar realizar corrección de deformidades.
  •  Facilitación y estímulo del movimiento y del control motor, alterando la exterocepción y propiocepción.


Podemos considerar dentro de los objetivos preventivos el disminuir las lesiones y sus recidivas por traumas indirectas en la estabilización y prevención de deformidades.


Los VF los podemos indicar en los siguientes casos:
  1. Patología Capsuloligamentosas.
  2. Patología Tendinosa.
  3. Patología Muscular.
  4. Hematomas y edemas.
  5. Ortopedia con fin correctivo y/o antiálgico.
  6. Patología Neurológica.  


Sin embargo también tenemos que tener en cuenta ciertas contraindicaciones como:
  1. Lesiones que por prescripción facultativa requieren una inmovilización estricta (yesos, férulas,...) o cirugía.
  2. Alergia al material.
  3. Fragilidad y/o heridas cutáneas.
  4. Afecciones dermatológicas importantes.
  5. Trastornos vasculares, tróficos y neurosensitivos importantes.
  6. Edema muy importante.

Materiales  que podemos necesitar para los Vendajes Funcionales.
  1. Maquinillas para eliminar el vello no deseado.
  2. Venda elástica (adhesivas): Permite más rango de movimiento.
  3. Venda elástica (no adhesivas): Fácil de aplicar sobre los relieves anatómicos.
  4. Venda rígida (tape): Aporta mayor acción estabilizadora.
  5. Prevendaje (pretape): Protege la piel o es adecuado para gente muy velluda sin embargo hace que el vendaje sea menos efectivo.
  6. Spray adhesivo.
  7. Tijeras en punta de pato: para retirar el vendaje.
  8. Kinesiotape.
  9. Protecciones tendinosas.
  10. Foam o protección de relieves óseos.
  11. Líquido para retirar restos del vendaje.
Todos los materiales deben de ser hipoalergénicos, sin ser oclusivos para permitir la transpiración. En relación a las vendas o al prevendaje NO habrá que dar vueltas innecesarias ni crear dobleces ni arrugas.
Cuando tenemos que decidirnos entre elegir unas venda elástica o rígida dependerá del grado de inmovilización que queramos dar al segmento, articulación o estructuras musculo-tendinosas. También influenciará según el nivel de la carga o stress que va a estar sometida la estructura.

EN NINGÚN CASO debemos aplicar con las vendas rígidas de forma circular (solo en el caso de los dedos) porque pondrían en compromiso el retorno circulatorio.


Para realizar un Vendaje Funcional efectivo deberemos de seguir los siguientes pasos:

Dentro de la preparación:

  • Los comandos del fisioterapeuta deben sencillos para el entendimiento del paciente.
  • Debemos de posicionar al paciente correctamente como a nosotros mismos.
  • Seguir con una correcta colocación de la estructura a tratar.
Para realizar el vendaje funcional se deben seguir los siguientes pasos:

1º paso) Preparación de la piel. En el caso que sea necesario rasuraremos la zona a tratar. Si fuese necesario podremos utilizar el prevendaje o en el caso de proteger relieves óseos pegar un trozo de foam. Sera importante que mantengamos la posición que sea necesaria del segmento para realizar un vendaje efectivo. Aplicaremos spray adhesivo sobre la piel donde aplicaremos el vendaje protegiendo tanto las mucosas del paciente como las nuestras. Se aplicara a 10-15 cm de la piel a toques.

2º paso) Anclajes. Colocaremos uno proximal y otro distal.Usaremos la venda elástica o rígida depende de donde los situemos.

3º paso) Tiras Activas.Son las tiras responsables del efecto biomecánico. Se aplicarán las necesarias para limitar la función que buscamos.La resistencia mecánica es directamente proporcional al número de tiras activas que coloquemos. Pueden realizarse tanto con vendas elásticas o rígidas.

Tiras de Refuerzo: Consisten en tiras complementarias a las activas en su acción mecánica.

4º paso) Cierre: Su función es la de proteger la estructura del vendaje y aumentar su cohesión.

Cada vez que realicemos un vendaje debemos de comprobar la funcionalidad del vendaje.

A la hora de la retirada del vendaje seguiremos los pasos que hemos realizado pero a la inversa. Lo retiraremos con las manos y usaremos las tijeras si nos hiciera falta. Será menos molesto para el paciente si retiramos el vendaje a favor del vello y tracciónando de la piel al mismo tiempo. Cada poco que se retira el vendaje podemos pasar la mano sobre la piel para intentar calmarla.

Conocimientos de los Estiramientos

Existen diferentes conceptos que debemos a tener en cuento a la hora de estirar un músculo.

Antes de realizar cualquier estiramiento debemos de palpar el tono del músculo cuando se contrae y lo valoraremos siempre de manera contralateral.

El primer concepto a tener en cuenta en la Flexibilidad, que corresponde:
"Capacidad de movimiento"
"Rango de movimiento de una articulación"
"Capacidad de una articulación de moverse a través de su ROM".

Entendemos por flexibilidad la disposición de los tejidos corporales para permitir, sin lesionarse, movimientos de una o varias articulaciones Holt (2008). Su límite lo marca el grado de estabilidad pasiva dado por las articulaciones.

  1. Existen: La estabilidad pasiva- tejidos propias de la articulación y comportamiento viscoelastico de los tendones. 
  2. La estabilidad activa-tejidos que rodean a la misma.


Para identificar la disfunción de los tejidos lo comprobaremos por el "End-Fell"/ "Sensación Terminal"
Diferentes estructuras son las que limitan los movimientos y los distinguimos por diferentes " end-feel". Podemos encontrarnos una resistencia dada por las cápsulas articulares, ligamentos, músculos y choques óseos.

Los "end-feel" los dividimos de la siguiente manera:

  •  Tejido es blando (aproximación o estiramiento) - End-feel: es elástico. ej: Choque masas muscular Isquiotibial  y tricipital en estiramiento de cuádriceps.
  • Tejido es firme (estiramiento de tejido blando sólido, capsular o ligamentoso) - End-feel es firme. ej: Prueba de estés en valgo de la rodilla para comprobar estabilidad e integridad de compartimento medial de la rodilla.
  • Tejido es duro (hueso contra hueso) - End-feel es una parada abrupta del movimiento. ej: Prueba de estés en valgo de la rodilla para comprobar estabilidad e integridad de compartimento medial de la rodilla.
Cuando un end-feel es incorrecto para una articulación lo más probable es que se trate de una disfunción de algún tipo.
Otro modo de valorar un músculo son con los Test de acortamiento. En este caso estiraremos el mismo músculo contralateralmente y el músculo que esté más acortado y que se estire menos seremos el que vayamos a tratar.

También podremos tener en cuenta las propiedades del tejido muscular  de: excitabilidad, contractilidad, extensibilidad, viscosidad, elasticidad, el uso o desuso del músculo, algunos medicamentos y enfermedades.,  factores no modificables : edad,sexo y hora del día, algo modificables : factores anatómicos, temperatura,edad sistémica, postura y lesión y modificables como la actividad.

Cuando estiramos analíticamente un músculo, no debemos olvidar que estamos estirando/tensando/estresando en mayor o menor grado la mayoría de los tejidos de la zona e incluso de
zonas más distales.


Entre los distintos tipos de estiramientos que podemos realizar son:

PASIVOS 

 Tipo I

En este estiramiento el fisioterapeuta o el paciente realiza una fuerza externa al segmento. Los pasos a seguir son:
1. Llegar a la posición de estiramiento (barrera motriz) a través de una fuerza externa
para asegurar llegar a fase plástica, de forma lenta.
2. Mantener la posición 30”(para permitir la reorganización molecular) y avanzar si se
nota que los tejidos ceden
3. Volver de la posición final de estiramiento de forma lenta (para no activar los
husos)
4. Con una repetición es suficiente
5. Si vamos a meter un componente en la posición diferente se hará un nueva
repetición

6. No provocar dolor.

Tipo II

En este caso del Tipo II no balístico el estiramiento es realizado igual  por la contracción de la musculatura antagonista (no balístico).
1.En este caso realizaríamos una contracción con la musculatura antagonista.
2. Mantendremos la posición 30´.

En el caso del Tipo II balísticos sus principios consistirán en:
1. No llegar a posiciones límite articulares
2. Realizar ejercicios similares a los de la actividad que se va a realizar
3. Ser progresivos con los arcos angulares
4. Entre 5 y 15 repeticiones enérgicas.
5. Realizar el agonista y el antagonista
6. No provocar dolor
7. Ha de realizarlo el propio paciente
8. Indicados como preparación de la actividad física no para aumentar ROM.
9.Puede estimular el reflejo miotático.


Tipo III

Consiste en una combinación de contracción de la musculatura antagonista y fuerza externa. Al estirar el músculo:
1. mantendré la posición durante 30´´.

En todos los pasivos al estirar el músculo si cede aumentamos el estiramiento en el siguiente ciclo y si no cede volveremos a la posición de reposo. Nuestro objetivo será el de ganar elasticidad y trabajar las articulaciones.


PASIVOS ESPECIALES

Hold-relax / sostén-relajación 

1. Llegar a la posición de estiramiento de forma lenta
2. Pedimos contracción ISOMÉTRICA submáxima de 6’’ del músculo diana y
resistimos en los 3 componentes del espacio
3. Mantenemos 2’’ de reposo
4. Avanzamos hasta la siguiente posición de forma pasiva


Contract-relax / contracción-relajación

1. Llegar a la posición de estiramiento de forma lenta
2. Pedimos contracción ISOTÓNICA submáxima de 6’’ del músculo diana y
resistimos en los 2 componentes del espacio elegidos y permitiendo el otro
3. Mantenemos 2’’ de reposo
4. Recuperamos lo perdido en la contracción y avanzamos a la nueva barrera
5. Avanzamos hasta la siguiente posición de forma pasiva
6. Repetimos dos veces más.


Hold-relax-reversal contract / sostén.relajación.contracción de relajación


1. Llegar a la posición de estiramiento de forma lenta
2. (se puede mantener estáticamente la postura inicial 4”)
3. Pedimos contracción ISOMÉTRICA submáxima de 6’’ del músculo diana y
resistimos en los 3 componentes del espacio
4. Mantenemos 2’’ de reposo sin ceder arco
5. Avanzamos hasta la siguiente posición de forma activa por contracción de
antagonistas

6. Repetimos este ciclo otras 2 veces sin pausa intermedia.

El objetivo de los estiramientos de los Pasivos Especiales será el ganar el rango de movimiento articular.


ACTIVOS

Isométrico

ACTIVO ISOMÉTRICO: Pasivo hasta el límite + isométrico. El estiramiento llega a las estructuras tendinosas por la contracción muscular de las fibras musculares propias
Principios a seguir:
1. Llegar a la posición de estiramiento de forma lenta
2. No hace falta forzar la posición límite articular
3. Contracción isométrica submáxima de 6’’ mínimo

4. No provocar dolor.

El objetivo del estiramiento Activo Isométrico será el de mejorar los tendones después de una lesión crónica.

Excéntrico

 El estiramiento llega por un alargamiento activo externo.
Principios a seguir:
1. La posición de inicio de estiramiento ha de estar lejos de la posición final. Normalmente se
inicia a mitad del ROM
2. Llegar a la posición de estiramiento de forma lenta
3. Iniciamos con una contracción isométrica submáxima seguida de una fase excéntrica.
4. En los protocolos habituales se llega hasta el final del recorrido articular, aunque no es
indispensable.
5. No provocar dolor
6. Nunca la fuerza extensora la podrá hacer la musculatura antagonista (inervación
recíproca). 

El objetivo del estiramiento Activo Excéntrico será el de ganar varios ángulos del ROM. Se usara sobretodo en la rehabilitación postinmovilización.

Siempre hay que tener en cuenta que cuando se vuelva de un estiramiento a la posición neutra hay que realizarlo de manera lenta.

Entre los efectos fisiológicos de los estiramientos (EAMT) están:
– Reorganización molecular/fibrilar de las fibras sanas
– Dotar de las contracciones adecuadas a las fibras en reparación
– Disminución de los depósitos/puentes de colágeno (adherencias)
– Aumento de la temperatura
– Mejoran el flujo vascular y el drenaje del músculo.

Y entre los efectos terapéuticas se encuentras:
– Aumento de la elasticidad y flexibilidad
– Ayuda a la reparación muscular y tendinosa
– Mejoran de la propiocepción
– Disminución del dolor
– Disminución del tono muscular
– Mejoran los planos de deslizamiento profundos

Dentro de los objetivos preventivos y terapéuticos de los estiramientos los podemos dividir en:
– Aumento del ROM
– Mejoran la sinergia agonistas-antagonistas
– Prevenir la atrofia y degeneración muscular y articular por desuso o
inmovilización
– Mejora de la calidad de la regeneración tisular del músculo y tendón
– Equilibrar balance características agonista-antagonista.

Los estiramientos están indicados en los siguientes casos:
– Después de inmovilizaciones, reposos prolongados, posiciones
profesionales prolongadas…
– Recidivas lesionales musculotendinosas.
– Agujetas, contracturas, calambres y molestias post-esfuerzo
– Adherencias intra e intermusculares
– Retracciones músculo-tendinosas
– Preparación para el esfuerzo/actividad
– Recuperación de la extensibilidad tras el esfuerzo
– Tratamiento de puntos gatillo
– Reeducación postraumática y postquirúrgica.

Siempre que no existan cotraindicaciones podremos utilizar ciertas técnicas complementarias como:
– Masoterapia tradicional
– Manipulación de tejidos blandos
– Terapia Manual Articular
– Termoterapia superficial
– Termoterapia profunda
– Crioterapia
– Electroterapia
– Acupuntura

Entre las contraindicaciones se encuentran:
 Gran inestabilidad
 Disminución de la sensibilidad y ROT
 Fracturas óseas, roturas musculares, tendinosas,
aponeuróticas y ligamentosas recientes.
 Riesgo alto de osteocondritis disecante
 Enfermedades generales o sistémicas con riesgo trombótico.



Dentro de la realización de los estiramientos siempre cabe la posibilidad de un provocar una lesión al paciente ya sea por el estímulo que reciben los músculos como el no respetar las pautas a seguir. Algunos de los factores que pueden contribuir a sufrir una lesión son: pérdida de las cualidades anatómicas, biomecánicas y neurofisiológicas. Por eso debemos de prestar atención síntomas del pacientes durante y después de realizar el estiramiento. Dentro de los riesgos que debemos afrontar se encuentran: las lesiones de los tejidos musculotendinosos y envueltas faciales, lesiones de los nervios, lesiones vasculares, fracturas de huesos dosificados y lesiones de los tejidos articulares.

Vendaje Funcional


(La explicación de este vendaje funcional lo pueden visualizar en el siguiente link:  http://youtu.be/NTSHq0Gq0n0 ).

https://www.blogger.com/video-thumbnail.g?contentId=65e5c46bed8783e3&zx=mq9bag9bjihs

En el siguiente vídeo explicare como hacer un VENDAJE FUNCIONAL PARA LIMITAR EL PIE EN FLEXIÓN DORSAL. Este vendaje lo utilizaremos cuando haya una compresión de la articulación tibio astragalina anterior, dolor en la articulación tibio peronea anterior y en la tendinitis del tibial anterior.
Le preguntaremos al paciente si antes le han realizado algún vendaje funcional y si tiene alguna alergia a los materiales que vamos a emplear.
Los materiales que vamos a utilizar son:
  • Un tape de cm o si es un pie pequeño de 2,5 cm.
  • Unas tijeras de punta de pato.
  • Venda elástica  de 6 cm.
  • Un spray adhesivo.
  • Si hiciera falta un pre vendaje si tuviese mucho vello el paciente. Aunque sería más eficaz que se depilase el vello antes del vendaje ya que el pre vendaje hace que el vendaje sea menos efectivo y se resbale.
Importante a tener en cuenta :  
  1. Antes de cortar una venda o tape primero mediremos por la parte que no pega y luego cortaremos.
  2. Siempre a la hora de cortar una venda o tape es mejor pasarse de largo y luego cortar a quedarse corto.    
  3. Hay que asegurarse que al pegar una venda o tape no dejar arrugas ya que podrían causarle heridas al paciente.                      
Lo primero que haremos será explicarle al paciente que vendaje le vamos hacer y como. El paciente se puede sentar o colocarse en decúbito supino en la camilla pero con la pierna que vamos a tratar flexionada con el pie en flexión.  

1º paso)Primero aplicaremos un poco de spray adhesivo. Siempre hay que pedirle al paciente que se proteja la cara o la gire hacia el otro lado ya que tenemos que evitar que el spray entre en contacto con sus ojos, nariz y boca. También procurando que no entre en contacto con nuestras mucosas. En este caso no utilizaremos pre vendaje ya que el paciente no tiene vello. El spray se aplica a unos 10-15 cm de la pies a toques por toda la zona en la que vamos a explicar el vendaje.

2º paso) Haremos un anclaje proximal con la venda elástica en el 1/3 distal de la tibia.
 En los casos de cortar la venda elástica podemos pedirle ayuda al paciente y así se sentirá más colaborados a la hora de realizar el vendaje. Lo pegamos de forma circular porque al ser elástico no pone en peligro el retorno venoso. Cuando pegamos ya sea una venda elástica como un tape, podemos pasar las manos por encima aplicando calor y así se pegara mejor el vendaje. Para asegurar que no se despegue la venda elástica pondremos un poco de tape.
El  anclaje distal  lo haremos con tape de 4 cm sera a nivel de los metatarsiano del pie. Lo pegaremos en dos tiras bordeando todo el pie. Es importante que con el tape no lo peguemos de forma circular porque se retrasaría el retorno venoso.

3º paso) Pegaremos varias tiras activas. La primera sera una venda elástica que cortaremos por ambos extremos. Pegaremos justo antes donde hemos cortado en el anclaje distal. Cogiendo una de las tiras que hemos dividido aplicamos tensión y pegaremos bordeando el pie encima del anclaje distal. Luego haremos lo mismo con la otra tira bordeando el pie por el otro sentido. Pegaremos un traza de tape donde haya acabado la segunda tira. Le pedimos al paciente que haga una flexión dorsal ayudandole yo para exagerar el movimiento. Al mismo tiempo que hago la flexión dorsal del pie cojo el otro extremo pego justo donde corte la venda en el anclaje proximal. Pegare la parte central y después la tiras divididas bordeando la pierna poniendo un trazo de tape donde acabo la segunda tira ( igual que hice en las primeras tiras divididas).

La segunda tira activa será con el tape de 4 cm que cruzara desde la cabeza del 1º meta hasta la cara lateral de la tibia a nivel del anclaje bordeando la pierna.

La tercera tira activa será con el tape pero esta vez cruzara desde la cabeza del 5º meta hasta la cara medial de la tibia a nivel del anclaje bordeando la pierna.

4º paso) Para cerrar usaremos la venda elástica. Empezaremos en la zona proximal cogiendo un poco de piel al que cogimos en el anclaje. Iremos descendiendo de forma circular hasta la zona del vendaje distal cogiendo también un poco de piel sin aplicar mucha tensión. Cuando acabemos podemos poner un poco de tape donde acabo la venda elástica.

Después de cada vendaje funcional se comprobará la capacidad funcional del vendaje.
En este caso le pediríamos al paciente que camine y ver si nota el paciente (y nosotros observando su marcha) si el vendaje es efectivo.

A la hora de  RETIRAR el vendaje podemos hacer los pasos que hemos echo pero a la inversa. En algún paso podremos cortar con las tijeras o con nuestras propias manos y así quitar varias tiras a la vez.
Cuando retiremos en vendaje deberíamos retirarlo a favor de pelo traccionando de la piel con la otra mano para evitar que le duela menos al paciente. Cada poco podemos pasar con nuestra mano por la piel para aliviar las molestias que podamos causarles.

Estiramientos

En el siguiente apartado explicare como estirar una serie de músculos tanto por el fisioterapeuta como por el propio paciente. Seguiré los criterios de clasificación de NOVOA.
 Los músculos que explicare son:
-Romboides mayor
-Supinador largo
-Glúteo medio

Antes de cada estiramiento valorare:

  • que tipo de enfield es, si es: firme , elástico o duro.
  • realizare un test de acortamiento. Con este test localizare cual de los músculos es el más acortado y cuantos grados. Para eso le pediré que estire el musculo a tratar contralateralmente siendo el más acortado el músculo a tratar.


ROMBOIDES MAYOR

Descripción anatómica: 


Tiene como origen las apófisis espinosas de las vertebras dorsales D2-D5 y ligamento supraespinoso. Se inserta en los 2/3 inferiores del borde medial de la escapula. Su función consiste en rotar y tirar de la escapula hacia la linea media descendiendo la cavidad glenoidea. Este músculo se encuentra inervado por el nervio escapular dorsal (C4-C5).





ESTIRAMIENTO
En este caso realizo un estiramiento Pasivo Tipo I. Existen tres maneras de estirar este músculo:
1) (1 FOTO) Posición del paciente: decúbito prono con el brazo a tratar fuera de la camilla.Posición del fisioterapeuta:  lado homolateral a tratar. Realizaremos una toma en la inserción del musculo y una contratoma en el origen.Las manos deben de estar cruzadas.
(2 FOTO) En este caso con la contratoma fijo el músculo y con la toma estiro el músculo hacia afuera. Así llevaremos al romboides mayor homolateral a su máxima extensión. Al llegar a la primera barrera motriz, realizando una fuerza externa al segmento (en este caso realizado por el fisioterapeuta) mantendremos la tensión durante 30 segundos estirando así el músculo. Realizamos el estiramiento una sola vez, pero después valoraremos si hemos ganado ROM(rango de movimiento). En la siguiente sesión si cede podremos estirar más el músculo y si no cede volveremos a estirar desde la posición de la primera sesión. Nuestro objetivo sera el de ganar elasticidad y trabajar las articulaciones.

              


2) ( 1 FOTO) Posición de paciente: decúbito lateral con el músculo a tratar arriba. Debe de tener las piernas flexionadas y el brazo a tratar flexionado hacia atrás por la espalda. Posición de fisioterapeuta: En frente del paciente. Realizamos una contratoma en el origen del músculo y una toma agarrando la escápula. (2 FOTO) Con la contratoma fijo y con la toma tira de la escápula hacia arriba. Así llevaremos al romboides mayor homolateral a su máxima extensión.




3) (1 FOTO)En la tercera opción en la misma posición tanto por el paciente como el del fisioterapeuta.(2 FOTO) Pero en este caso se harán dos tomas agarrando la escapula y traccionas hacia arriba. Así llevaremos al romboides mayor homolateral a su máxima extensión.

                                  




AUTOESTIRAMIENTO

 La posición de paciente sera sentado sin cruzar las piernas; y la del fisioterapeuta en frente del paciente más orientado al músculo a tratar. Este estiramiento el paciente realiza una fuerza externa al segmento dañado.Le pediremos que haga un aducción horizontal pero separando su brazo de su tronco todo lo que pueda. Con su otra mano se agarrara la muñeca y que traccione hacia el lado opuesto al brazo a tratar. ej: si tiene dañado el romboides mayor izquierdo agarrare la muñeca con la mano derecha y tire hacia la derecha. alargando el músculo al máximo. No debe de compensar levantando la cadera homolateral por eso debe de estar bien sentada todo el tiempo correctamente, ni inclinando en tronco de manera contralateral.




SUPINADOR LARGO


Descripción anatómica:
Tiene como origen la región supracondilea del húmero. Se inserta en la zona lateral del tercio distal del radio. Su función consiste en flexionar el codo y supinador de la mano. Este músculo se encuentra invervado por el nervio intercostal posterior (rama profunda del nervio radial C5-C6).





ESTIRAMIENTO
En este caso realizo un estiramiento Activo Isométrico. (1 FOTO) Posición de paciente: sentado en la camilla. Posición del fisioterapeuta: lado homolateral a tratar. El paciente debe extender el brazo, colocar la mano en pronación, flexionar la muñeca y los dedos. (2 FOTO) Haré una contratoma con mi mano craneal en el codo y una toma con mi mano distal en su mano por la palma dorsal. Con la contratoma fijare la extensión del brazo y con la toma tirare hacia atrás. En este estiramiento se estira el músculo todo lo que pueda el paciente de forma pasiva. Se le pide al paciente que contraiga el músculo explicándole que flexione el codo y extendiendo la muñeca y los dedos contra mis manos. Mantengo esa contracción durante 30 segundos. En este estiramiento mi fuerza debe ser igual a la de mi paciente. Podemos realizar este estiramiento en lesiones crónicas tendinosas.

                                


AUTOESTIRAMIENTO

La posición del paciente puede ser sentado sin cruzar las piernas o en bipedestación. Le pediremos que extienda el brazo a tratar, con la mano en pronación una flexión de muñeca y dedos. Con su otra mano debe de agarrarse la palma dorsal de la mano que esta estirando y tirar hacia atrás procurando que no flexione el brazo. De este modo llevaremos al músculo a su máximo alargamiento. Este estiramiento no debe compensarlo elevando el hombro ni flexionando el brazo homolateral. El objetivo sera ganar rango de movimiento.







GLÚTEO MEDIO

Descripción anatómica:
Tiene como origen la cresta ilíaca, la espina iliaca antero-superior (EIAS) y la fosa iliaca externa. Se inserta en la superficie lateral del trocánter mayor del fémur. Su función principal consiste en la abducción. Sin embargo su acción extensora y rotadora externa predomina sobre su componente flexor y rotador interno. En apoyo monopodal permite el mantenimiento horizontal de la pelvis. Este músculo se encuentra invervado por el nervio glúteo superior (L5-S1).





ESTIRAMIENTO
En este caso realizo un estiramiento Pasivo Especial, Contracción-Relajación (contract-relax). Para estirar las fibras anteriores (1 FOTO) la posición del paciente sera decúbito lateral dejando el glúteo afectado arriba. Debe de estar lo más al borde de la camilla. La posición del fisioterapeuta sera en bipedestación detrás del paciente pegado a su espalda(posición de marcha). (2 FOTO) Le pido al paciente que flexione la pierna de abajo para tener mayor estabilidad. La pierna superior tiene que extenderla hacia atrás junto a una rotación interna del pie. Con mi mano craneal hago una contratoma en la cresta iliaca y con mi mano caudal en la parte externa de la rodilla. Al mismo tiempo que fijo con mi contratoma, empujo la pierna hacia el suelo y al formar el glúteo medio una especia de "abanico" en esta posición de estiran las fibras anteriores.




Para estirar las fibras posteriores (1 FOTO) la posición de paciente será decúbito lateral en el borde de la camilla sobre la pierna sana. La posición del fisioterapeuta en bipedestacion sera de frente al paciente pegado a su abdomen (en posición de marcha). Le pedimos al paciente que flexione la pierna sana (la de abajo) para estabilizar la postura y la pierna de arriba ponerla en extensión junto a una rotación interna del pie. (2 FOTO) Realizo un contratoma con mi mano craneal en la cresta iliaca y mi mano caudal se sitúa en la parte externa de la rodilla. Al fijar la contratoma y tirar de la pierna hacia el suelo estiro las fibras posteriores.


Para ambas fibras en el estiramiento Pasivo Especial de Contracción-Relajación primero estiro el músculo hasta llegar a la primera barrera motriz. Le pido al paciente que contraiga el músculo empujando mi mano llevando su pierna hacia el techo. Durante la contracción cedo un poco. La contracción debe durar 6 segundos y la relajación 2 segundos. Después de realizarlo una vez llevo la pierna a la siguiente barrera motriz. Se podrá hacer 3 ciclos. Mi objetivo es el de ganar rango de movimiento articular.


AUTOESTIRAMIENTO

En el autoestiramiento la posición del paciente debe de ser sentado. Debe de flexionar la pierna del glúteo medio afectado sobre la pierna contralateral que esta en extensión. Para estirar el glúteo empuja con su codo contralateral. Para hacer más efectivo el estiramiento debe de extender su brazo homolateral detrás de él y una rotación de la cabeza homolateral (como si quisiera ver su espalda).